lunes, 6 de diciembre de 2010

La Netiqueta en los AVA

La Netiqueta virtual en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA:

¿Una norma necesaria para la comunicación?.

Las normas de Netiqueta (comportamiento) se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red (web); podemos hacer una comparación de que la Netiqueta no es más que una adaptación de las normas de etiqueta del mundo real pero aplicándolas a las tecnologías de la informática en ambientes virtuales como lo son los chat, los foros, los blogs, los correos electrónicos, etc.

Es importante tener en cuenta, a la hora de comunicarse en entornos virtuales de aprendizaje, unos parámetros de comportamiento que permiten que no se generen conflictos o usos inapropiados de las diferentes herramientas que se encuentran en este tipo de mediación. La UNAD (2010), define a la Netiqueta como "el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los usuarios de las diversas aplicaciones del internet", sugiriendo respecto, que como sucede en la vida cotidiana, no conocer la Netiqueta no constituye una excusa para incurrir en comportamientos inadecuados, dándole importancia a prevenir malentendidos al adaptarnos a las normas de comportamiento en la red.


Las normas de La Netiqueta surgen como una necesidad para poder comunicarse las personas a través del ciber espacio, así como las personas tienen diferentes lenguajes, dialectos, se tienen unas reglas para la comunicación que si no se utilizan bien pueden confundir o malinterpretar el mensaje que se quiere dar.
Es importante para los estudiantes el conocer y el saber usar la Netiqueta, porque de ello depende el poder entender y el poder comunicarse correctamente con las demás personas. La apropiación de las normas, no genera conflictos o desagravios en la interacción dentro de los entornos virtuales de aprendizaje

La principal norma es la cortesía, la cual de acuerdo con el diccionario de la RAE (Real Academia Española de la lengua) es la “Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.”, y debe aplicarse en todas nuestras actuaciones en donde interactuemos con los demás, especialmente en aquellas situaciones en donde el trato no se realice personalmente, sino utilizando algún mecanismo de tipo tecnológico, con el cual se ocultan los rostros y se evita la reacción física inmediata del interlocutor.

Para aplicar estas reglas específicamente en el campus virtual o en la plataforma de la UNAD debemos seguir unas series de reglas o recomendaciones que son:
Las plataformas en línea de UNAD no deben ser utilizadas para efectos comerciales, ni para tratar de cualquier asunto ajeno a la institución solo debe ser usada para la formación.
Toda comunicación entre los usuarios de la plataforma debe ser conducida de manera cortés y respetuosa ya que es un entorno de aprendizaje destinado solo para tal fin.

Los foros no son un lugar apropiado para enviar mensajes personales. Para esto están la mensajería interna y el correo electrónico, este espacio solo está destinado para las preguntas referentes al curso o para colocar los aportes para el trabajo colaborativo.
Antes de publicar algo, los participantes de un foro deben dedicar tiempo a leer los mensajes que anteriormente han sido enviados por los demás, para así evitar repeticiones.
Los usuarios deben diferenciar entre responder a un mensaje anteriormente publicado, y publicar un mensaje que plantee un tema de discusión nuevo; si hay un giro en el tema el título de la discusión debe ser cambiado.

Los chats son espacios destinados para tener una comunicación mucho más fluida ya que es una comunicación sincrónica en la cual se pueden hablar temas referentes al trabajo colaborativo y se puede avanzar mucho más rápido ya que no toca esperar hasta que respondan en los foros, las reglas básicas son ser corteses y tratar de que todo lo que se escriba este en minúscula ya que la mayúscula se toma como gritar. El único inconveniente es que no hay evidencia de estas charlas por lo tanto es más recomendable por medio de los foros o por medio de la mensajería interna.


Y para terminar, en síntesis la Netiqueta virtual UNAD, nos propone entablar un dialogo agradable dentro del respeto con los participantes en el campus virtual, en donde se dé el respeto y la comunicación constructiva, acorde a la misión y la visión institucional, pues sin estos criterios de comportamiento, muy seguramente se cambiaría la ruta, por eso más que ser vista como una normatividad rigurosa. La Netiqueta virtual UNAD, debe ser asumida como el principio fundamental que lleva a una metodología en nuestras comunicaciones en AVA.

http://campus.unadvirtual.org/campus/

www.netiqueta.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta



No hay comentarios:

Publicar un comentario