Para el Tutor AVA

Quien es el tutor en AVA
Lucerina Artunduaga Pimentel

 
Cada vez es más evidente la exigencia de profesionales con formación pedagógica para desempeñarse como docente y diseñador Instruccional de programas educativos en la Modalidad de Educación Virtual y a Distancia.

En la actualidad, gracias a su  vertiginoso crecimiento, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y especialmente las utilizadas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA, han venido incursionado con fuerza el ámbito educativo, dada la versatilidad que ofrecen para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizajes interactivos, innovadores, transversales, interdisciplinarios, multimediales, colaborativos, cooperativos, facilitadores en el seguimiento, control y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

Para una persona que se haya formado en el área de Tecnologías, será fácil integrarse o trabajar con herramientas que puedan ser implementadas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), el funcionamiento de las mismas como Web 2.0,  o cualquier otra de estas herramientas, podrán ser implementadas, pero deberá aprender y conocer las estrategias pedagógicas de aprendizaje de lo contrario no serán muy útiles dichas implementaciones.

Cualquier profesional que desee desempeñarse como tutor en entornos virtuales, sin importar su formación académica, deberá conocer lo que son las herramientas Web 2.0, las cuales son fundamentales como apoyo a todos los procesos de formación, eso hace que el  trabajo sea de calidad; en este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje es necesario un alto conocimiento y manejo de TIC.


Los tutores desarrollaran mejores competencias en: mejora en la comunicación escrita, manejo de personal, alto nivel en el manejo de herramientas tecnopedagógicas, capacidad de aprendizaje continuo, habilidad para determinar las fuentes de información con mayor relevancia y de última avance, habilidad para entender la divergencia cultural en el país, capacidad para manejar personas de diferentes edades, religiones, formas de pensar.

Y las competencias desarrolladas por los estudiantes: Facilidad para el Aprendizaje autónomo, disciplina en el manejo de tiempos para la realización de las labores o tareas que se le asignen, manejo de interacción y actividad grupal, control de tiempos para la realización de actividades, autodisciplina, estrategias de aprendizaje que podrán ser aplicadas una vez esté en su organización o empresa, criterio de selección, análisis de situaciones de su región, solución a problemas de orden social.