Aprendizaje Colaborativo


El Aprendizaje Colaborativo

Debemos iniciar con que entendemos por el Aprendizaje Colaborativo?

Es una aactividad de pequeños grupos en los que se intercambia información, se siguen instrucciones del tutor/profesor y se aprende a través de la colaboración de todos; presentando múltiples ventajas sobre el aprendizaje tradicional: se aprende más, se recuerda por más tiempo, se desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico, los alumnos se sienten más valorados y confiados.
De esta manera CORREDOR,  Martha y otros (2003) afirma que  "El aprendizaje colaborativo: una estrategia de aprendizaje para la vida"

Muchos de nuestros estudiantes  prefieren trabajar de manera individual, en sus propios objetivos de aprendizaje; sus propósitos nada tienen que ver con lo que hagan los demás y, de igual forma, los propósitos de los demás nada tienen que ver con él; esto es consecuencia lógica de la cultura del individualismo que suele predominar en el entorno educativo. El aprendizaje colaborativo en el aula presenta cierta resistencia entre los estudiantes, pero sobre todo entre los más aventajados, porque están acostumbrados a involucrarse en una lucha de ganadores y perdedores en la que quieren ser siempre los mejores, y en los no aventajados porque no sientes con posibilidades de éxito.

Como tutores debemos tener en cuenta que el aprendizaje colaborativo implica mayor compromiso del estudiante en relación con el desarrollo de habilidades personales, lo cual hace necesario una interacción cara a cara de una manera continua, que exige muchas horas en común no fácil de lograr, pero esto puede ser superado con los servicios de las redes telemáticas cuyas características de asincronismo pueden favorecer dicha interacción. En tal sentido, las tic favorecen la estrategia de aprendizaje colaborativo, pues hacen posible la visión de “comunidad virtual”, y de “círculos de aprendizaje”  donde se:

  •   Desarrollan diferentes niveles de comunicación.
  •   Supera fácilmente la parte conflictiva que genera la sola interacción cara a cara.
  •   Recupera la participación masiva de los estudiantes. 
  •  Colocan a disposición de los estudiantes, cuándo y dónde lo necesiten, los materiales de las asignaturas. 
  •  Favorece la comunicación del estudiante con su docente y con sus compañeros. 
  •  Supera la dispersión geográfica del alumnado.
  •  Posibilita que un grupo de personas comparta documentos, ya sea para su elaboración o para tomarlos como base en una discusión.
  •  Permite el paso a varias personas para que aborden y modifique el mismo documento.
  •  Facilita la comunicación sincrónica: chat, videoconferencia y tableros compartidos
  •  Admite ambientes colaborativos integrados, como grupos de discusión  y listas de correo.
  Comparación entre lo que es, y lo que no es aprendizaje colaborativo

NO ES APRENDIZAJE COLABORATIVO
SI ES APRENDIZAJE COLABORATIVO
  • Elegir un líder en cada equipo
  • Realizar actividades individuales donde resulte que quien termine primero le ayuda a su compañero
  • Estructura una tarea que no requiere un trabajo en conjunto 
  • Intercambiar información, pero no estar motivado a enseñar lo que se sabe. 
  • Agrupar estudiantes para realizar un trabajo 
  •  Estructurar actividades de tal forma que los estudiantes se involucren en una lucha por ver quién es el mejor  (competencia).
  •  Trabajar independientemente, cada estudiante, a su propio ritmo, hasta alcanzar el éxito (individualismo)
  •  Aprender que todos somos líderes
  • Hacer reestructuración activa del contenido mediante la participación grupal
  • Ser responsable del aprendizaje individual  y del aprendizaje de sus compañeros de grupo
  •  Aprender a desarrollar conocimientos habilidades, actitudes y valores en equipo
  •  Aprender en comunidad
  •  Construir socialmente el conocimiento

En todos los casos, es indispensable que el tutor/docente  vivencie primero el proceso de aprendizaje colaborativo para ser capaz de inducirlo y dirigirlo en sus estudiantes como estrategia de enseñanza y aprendizaje.  De igual forma, la práctica del aprendizaje colaborativo como estrategia en las prácticas pedagógicas requiere mayor compromiso por parte del docente, quien debe tener la capacidad de generarlo en el aula a partir de dos premisas: no se trata de un proceso de ejecución mecánica que produce resultados inmediatos y sólo se madura, y se hace realmente eficaz, a través de un quehacer reflexivo, planificado y de perfeccionamiento continuo.

Finalmente, creo que pertinente invitar tanto a tutores como estudiantes para que desarrolle habilidades y capacidades cognitivas, sociales, afectivas y sicomotoras para fortalecer el aprendizaje a través del trabajo colaborativo como herramienta básica para la asimilación de nuevos conocimientos no solo durante la formación académica, sino durante toda la vida. Recuerde que “el aprendizaje es una actividad continua a lo largo de la vida”, por lo que corresponde a cada persona aprovechar el uso de los ambientes virtuales para interactuar con el mundo del conocimiento.

Video sobre aprendizaje y trabajo colaborativo