lunes, 6 de diciembre de 2010

La Unad a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales

La UNAD A La Vanguardia De La Educación A Distancia En Entornos Virtuales


De acuerdo con su filosofía institucional, la UNAD es un ente universitario autónomo del orden nacional, con régimen especial, cuyo objeto principal es la educación abierta y a distancia (base de su misión), vinculado al Ministerio de Educación Nacional en lo que a políticas y a la planeación del sector educativo se refiere. En el nuevo Estatuto Organizacional de la UNAD, ésta se define como “un dispositivo estructural que tiene como propósito potenciar y materializar de manera efectiva la naturaleza social y académica de la institución, el cabal cumplimiento de sus principios, fines, misión y prospectiva, y de garantizar su sostenibilidad holística”.

Desde su visión la UNAD, se proyecta ser una institución con liderazgo en la enseñanza abierta y a distancia, con reconocimiento nacional e internacional, con el compromiso de la proyección social, para contribuir al desarrollo de las comunidades, tanto local como global. Para el cumplimiento de esta visión y de su proyección social, la UNAD ha venido expandiendo y fortaleciendo su cubrimiento, de ahí su presencia en todos los municipios del país, y a nivel internacional, motivando la ampliación del cubrimiento de las TIC por parte del gobierno nacional y las empresas privadas, para que todas las personas puedan tener acceso a su oferta académica, lo cual redundará en beneficios para todas las comunidades.

La UNAD ofrece dos mediaciones pedagógicas para el desarrollo de los procesos de aprendizaje: educación a distancia a través del Campus Virtual soportado en las TIC sobre una plataforma Moodle, en donde se encuentran las actividades y recursos de los diferentes cursos correspondientes a pregrado, especializaciones, maestrías, o mediación tradicional, es decir, tutorías (acompañamiento) y son espacios destinados para resolver dudas de los estudiantes ya que ellos deben realizar una previa revisión y estudio de la temática del curso. La diferencia radica en el menor o mayor uso de tecnologías. La decisión depende del estudiante y de los accesos tecnológicos y de infraestructura del lugar donde estudie.

Cada vez son más los cursos académicos que la UNAD ofrece a través del Campus Virtual, muchas veces estos cursos son ofrecidos por las dos mediaciones dejando en libertad al estudiante de escoger la que mayor le convenga. La UNAD ofrece al estudiante la posibilidad de que pueda adelantar sus estudios a cualquier edad, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentre, hasta fuera de Colombia, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la universidad.

Definitivamente, es claro que la UNAD, se encuentra a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales, por sus tendencias, sus prospectivas, al proyectar en general en su filosofía institucional, como, su definición, su misión, su visión, sus principios y fines, siempre su firme intención de manejar y fortalecer las tecnologías de información y comunicaciones que maneja para crear y mejorar continuamente los entornos virtuales utilizados en los procesos de aprendizaje virtual, a su vez, siendo ejemplo de este modelo para las comunidades académicas de otras instituciones.

Video institucional de la UNAD - Cead Florencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario