ESCRIBIR EN LA WEB


Redacción en la web.
Lucerina Artunduaga Pimentel

Es importante a la hora de escribir y redactar en la web, que Los usuarios no leen en Internet de manera tradicional línea a línea, sino que ojean la página de manera superficial. Por ello es necesario adaptar la escritura de textos a este nuevo estilo de lectura. Estas deben ser  ojeables para facilitar esta lectura. Aquí en este estilo de lectura todo componente de información presentado en la web compite con el resto para captar la atención del usuario y por ello es crucial evitar presentar información sobrante. Se trata de reducir la carga cognitiva para que se produzca un procesamiento de la información eficiente y rápido, exactamente lo contrario que pretenden la mayoría de los libros impresos.

Escribir en la web se convierte en un arte, con mucha ciencia y estructura del lenguaje. No resulta igual escribir un Twitter o un e_mail, donde la forma de escribir depende de la persona, familiaridad, de sus habilidades para manejo de emoticons, por ejemplo, que escribir en forma congruente, bien redactado y cumpliendo con todas las normas definidas para que se pueda entender lo que se ha escrito, a continuación usted encontrará algunas recomendaciones para la escritura de artículos técnicos.

Cuando se decide ser tutor en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), debemos tener conceptos claros, entender y conocer las normas que se le establecen, pasa de ser un docente de tiza y tablero, a ser un modelo para sus estudiantes en cuanto a la forma de escribir, analizar  generando conocimiento, es por esto que debe aplicar las normas de redacción de textos técnicos, pues de esta manera puede demostrar sus conocimientos y esto se ve reflejado en los textos y documentos que escriba.

Las reglas o normas gramaticales son variadas, pero para redacción en un AVA, se deben tener en cuenta las básicas: Escribir siempre en minúscula a menos que se quiera recalcar, resaltar o expresar como cuando se sube el tono de voz, otra recomendación es el uso del punto, la coma y el punto y coma, un texto que no tenga ubicada muy bien su puntuación, puede crear malos entendidos,  manejo de las tildes.    

En cuanto a  la estructura de la información de un sitio web debe tener las siguientes características:

1. Los contenidos se deben estructurar mediante resúmenes y tablas de contenidos

2. El texto debe organizarse con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc. Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos.

3. Los párrafos deben contener una única idea.

4. Utilizar estilo de redacción de pirámide invertida, comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles. Así, opcionalmente la persona que desee profundizar puede seguir leyendo sin perjuicio del usuario que busca rápidamente la información.

5. Se deben utilizar la mitad de palabras que se usarían en la redacción de un texto común impreso.

6. Se debe utilizar lenguaje objetivo, sin exceso de adjetivos, palabras redundantes o afirmaciones no basadas en evidencias, es decir, lo contrario del lenguaje promocional.

7. Utilización de una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, texto claro sobre fondo oscuro o viceversa.

9. El lenguaje simple e informal es más adecuado que el elegante o formal, ya que la lectura es más rápida en el primero.

8. No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes, dificultan la tarea de leer y hacen difícil prestar atención a otro punto de la página. Un estudio de http://www.useit.com/papers/webwriting/rewriting.html Nielsen y Morkes (1997) muestra que el lenguaje conciso y objetivo, así como una estructura ojeable, aumenta la usabilidad de un sitio web en un 124%, medida en tiempo utilizado para realizar la tarea, errores cometidos y recuerdo del usuario.

Estas recomendaciones de escritura son aplicables a casi todo tipo de contenidos. Sin embargo en algunos casos, como por ejemplo, webs con finalidades didácticas cuyos textos requieren de mayor profundización o tienen una finalidad especial (como algunos artículos de esta web) no es preciso seguir estas recomendaciones de manera tan estricta.

Una buena estrategia para la escritura de textos técnicos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje puede resultar es enviárselo a otro profesional, ojalá en el área, o alguien muy experto en la redacción de textos y documentos técnicos, esto le permitirá detectar muchos errores que posiblemente el escritor no ha revisado o no los ha logrado