Para el estudiante en AVA

Quien es el Estudiante en AVA
Lucerina Artunduaga Pimentel

El estudiante de la UNAD es el actor principal del aprendizaje autónomo y como tal es una condición esencial del desarrollo de su actividad académica, orientada a la formación personal profesional y social, para lo cual debe tener entre otras características de autorregulación, manejo de las TIC y el internet, la independencia y autonomía, debe establecer su propios objetivos y metas y se ve condicionado por factores personales y situacionales.
En este tipo de educación es clave la disciplina, la organización en el tiempo, la dedicación en tiempo y recursos para iniciar su proceso de formación a través de TICs, y que son la base para ver culminado su esfuerzo, solo con disciplina y autorregulación podrá lograr lo que se planteó al inicio del proceso y será diferente al modelo de estudiante que asiste a un salón de clases en una Universidad tradicional donde la formación es guiada por un profesor y es él quien va a llegar la coordinación del proceso.

La población estudiantil de la UNAD es sociocultural y económicamente heterogénea, inicialmente las edades oscilaban entre 30 a 50 años, actualmente se tiene  población con edades de 17 a 20 años, lo que significa que la educación a distancia, considerada como segunda oportunidad de aspiración de muchas personas, es ahora una posibilidad que cada vez se ha afianzado  como opción pública para el aprendizaje y la formación a distancia.

Mientras que el estudiante presencial debe asistir en un tiempo, lugar y horario determinado, la presencia del alumno virtual es a través de la red, en ambos casos se debe cumplir con un cronograma y unas actividades y evaluaciones definidas, pienso que la diferencia es la presencia física en la presencial y en la virtual debe hacer buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), su autonomía, organización y responsabilidad.

Es bien importante tener claro los conceptos de aprendizaje autónomo y autoaprendizaje: el primero es el proceso en el cual las personas asumen la iniciativa, debe haber buena disposición, autonomía, autorregulación, responsabilidad personal, tener claridad en sus objetivos y buen manejo de las TIC y de las herramientas de la web 2.0 para lograr buenos resultados, en la determinación de sus necesidades de aprendizaje, formulación de objetivos, identificación de recursos para aprender, la elección y aplicación de las estrategias adecuadas y la evaluación de los resultados de su aprendizaje.

El autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo, es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes por cuenta propia, podríamos decir que es un aprendizaje autodidacta. En este tipo de aprendizaje cuentan tres elementos importantes el aprendizaje permanente, el estudio independiente y la responsabilidad, esto lo logra con sus propios medios y el tiempo que él decida, este aprendizaje no es guiado a diferencia del autónomo donde debe seguirse una guía y unas instrucciones.

Video Aprendizaje sobre autónomo