Métodos de Aprendizaje


Métodos de Aprendizaje

Debemos antes que todo, definir  el rol del docente/tutor como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, más allá de la competencia corriente de habilidades que poseen y con las cuales ingresan en la situación de enseñanza., por lo tanto es indispensable que el tutor debe poseer suficientes conocimientos de las materias que orienta, y dominio de las técnicas apropiadas para el desarrollo de las diferentes formas de tutorías.
 
Considero el papel tan evidente del tutor virtual al igual que el del profesor presencial: ayudar a sus alumnos para que aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. Idealmente, instalar en ellas el amor por aprender. La educación a distancia fomenta el aprendizaje autónomo, pero contando con el apoyo institucional, cuya finalidad es la de guiar, motivar, facilitar y evaluar al alumno en su aprendizaje. Para esto se programan encuentros presenciales efectuados a través de tutorías grupales para fomentar la interacción y socialización que ofrece el grupo.

Debemos tener en cuenta que la educación a distancia invade como una alternativa de aprendizaje, es por eso por lo que el docente-tutor debe demostrar certeza de los beneficios de la educación a distancia – sustentados estos, en el conocimiento teórico de los fundamentos de la modalidad– que aporte confianza a sus alumnos, además de lograr confianza en cada uno de ellos, en cuanto al sistema de educación a distancia, orientándolo en su metodología. Es por eso, que el tutor debe conocer los fundamentos de la formación a distancia, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica.

Los diferentes métodos de educación a distancia fomentan el aprendizaje independiente y flexible del alumno, dicho de otra forma, se trata de una metodología que pone énfasis en la individualización del aprendizaje debido a la flexibilidad que la modalidad permite. Sin embargo, estos sistemas de educación pretenden capacitar a los alumnos para aprender a aprender y aprender a hacer de forma flexible, forjando la autonomía en cuanto al espacio, tiempo, estilo, ritmo, y método de aprendizaje, teniendo en cuenta las capacidades y posibilidades de cada uno de los estudiantes.

Es responsabilidad nuestra, como tutores orientar a los alumnos para lograr un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual ha de combinar estrategias, actividades y recursos que actúan como media­dores entre el material y el alumno. Por otro lado, es el tutor quien hace las veces de nexo comunicacional entre el alumno y la institución, por lo que debe fomentar esa relación de comunicación.