jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia Social en una Aula Vritual

Presencia Social en una Aula Virtual
Lucerina Artunduaga Pimentel

Según De Aguinaga y Barragan, 2007, Cuando hablamos de la presencia social, hablamos de: “el proceso de cercanía entre el asesor, tutor, estudiante(s) y medios, a través del cual se generan sentimientos de identidad y pertenencia, mismos que ejercen cierta influencia sobre la permanencia de los estudiantes en el programa académico.” . Teniendo en cuenta esta definición lo importante son los sentimientos que se generan entre todos los integrantes del proceso de formación, incluyendo la plataforma tecnológica y el diseño de los cursos, con los cuales nosotros como tutores debemos lograr que los estudiantes continúen sus procesos de formación y no hay deserción.

Los llamados encuentros “cara a cara” que se dan en las aulas tradicionales y la presencia social, que se define en los entornos virtuales se asemejan en que los dos buscan la cercanía entre los participantes de todo el proceso académico y de formación, permitiendo que haya interacción y además que se generen relaciones de confianza, que son muy importantes en los seres humanos (estudiantes-tutores) y que nos permiten que no se genere deserción en los ámbitos académicos, muchas veces esta cercanía, ayuda a que se estimule al estudiante y pueda permanecer en la formación académica.

Considero la principal diferencia que se hallar en los encuentros “cara a cara” y la “presencia social” es que en esta última, los encuentros pueden resultar aburridos, poco dinámicos y divertidos, haciendo el encuentro a veces muy “frío” pues hay una fecha, hora y lugar determinado, el tutor puede estar ocupado en otras cosas y no prestar mucha atención, además es posible que solo se trate el tema al cual el estudiante hace alusión y no quede tiempo para compartir, donde la experiencia del docente muchas veces es importante para que el estudiante adquiera información que no es posible detectar en un video o en una herramienta, así sea de la Web 2.0, pero que el docente si la ha adquirido con la experiencia.

En un encuentro “cara a cara” encontramos a un profesor cuyo objetivo primordial es transmitir conocimientos siempre a la expectativa del compartimiento que presenten sus estudiantes, las preguntas y dificultades se desarrollan de manera directa aclarando las dudas, entre los estudiantes y se pueden dar lazos de amistad. Pretender un encuentro “cara a cara” en una aula virtual no se pueda dar, pero considero que si podemos dinamizar los encuentros y dar una conexión a través de un medio virtual, en estos casos pueden ser Skype, DimDim, Chat donde se crearía un espacio de interacción entre tutores y estudiantes y a la vez existiría la posibilidad de poder resolver las dudas.

Algunas Recomendaciones que como tutores podemos tener en cuenta, para una mejor presencia social e las aulas virtuales:
  • Tener claros los objetivos y exigencias que requiere el curso.
  • Es importante que en el desarrollo de los trabajos colaborativos establecer metas y objetivos claros para que los estudiantes sepan que es lo que se desea adquirir y a la vez hacer el respectivo acompañamiento tutorial.
  • Dar estimulo e incentivos en calificación a los estudiantes que realmente desarrollen un trabajo colaborativo donde exista entendimiento e interacción con los demás compañeros de grupo.
  •  Realizar una constante retroalimentación a los estudiantes sobre el desempeño en el curso.
  •  Ser comprensibles con el horario de entrega de trabajos colaborativos y presentación de exámenes  como lecciones evaluativas o quiz que se deban presentar en el desarrollo del curso a través de la red.
  •  Y definitivamente lo que debemos tener claro es pleno conocimiento del funcionamiento de la plataforma que se utiliza con el fin de estar abiertos a responder cualquier dificultad que pueda presentar un estudiante.

Ya para finalizar hago un llamado a los tutores virtuales a que se comprometan tanto con los estudiantes como con la Institución, que utilicen muchas de las herramientas disponibles en la web 2.0, haciendo que los estudiantes utilicen los blogs, wikis (el de la plataforma), los Webquest, que son interesantes para que el estudiante se sienta que utiliza la tecnología para su formación y por último que se apropie de las redes sociales para que interactúe y haga parte de la sociedad en la Web.

De Aguinaga Vázquez, Carmen Patricia. Barragán de Anda, Amelia Berenice. (2007). La presencia social como elemento minimizador de la deserción en la educación a distancia. Virtual Educa Brazil. consultado el Noviembre 12 de 2010

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